Imagen promocional de La Asistenta.
Imagen promocional de La Asistenta.

La asistenta, la exitosa y conmovedora serie de Netflix que arrasa

La asistenta, la exitosa y conmovedora serie de Netflix que arrasa

Analizamos uno de los mayores éxitos de las últimas semanas en Netflix, ‘La asistenta’, una conmovedora ficción basada en una historia real, que narra cómo una madre es capaz de hacer cualquier cosa por darle a su hija una vida mejor.

A estas alturas ya sabemos que Netflix tiene el poder del rey Midas y convierte en oro muchas de las producciones que realiza. Y sin duda una de las series que ha arrasado este 2021 ha sido ‘La asistenta’. Desde su estreno el pasado 1 de octubre, su popularidad ha crecido como la espuma y con ella sus visionados, convirtiéndose en una de las series más vistas de la plataforma.

‘La asistenta’ cuenta la historia Alex, quien huye en plena noche con su hija de dos años en brazos, para alejarse de su pareja: de la relación abusiva que mantiene con el padre de su hija. Con su coche como apenas única pertenencia comienza una batalla por la supervivencia, logrando un trabajo -gracias a los asistentes sociales- como limpiadora de casas.  

Una serie dramática llena de altibajos emocionales y dosis de ternura, pero con numerosos toques también divertidos, especialmente los que llegan de manos de la madre de la protagonista, una abuela con problemas mentales interpretada magistralmente por la mítica Andie MacDowell. Un espíritu libre que vive en una caravana y que representa la historia que se repite para aprender de los errores pasados: ella misma se vio obligada a huir de su casa en mitad de una noche con su hija pequeña en brazos.

La protagonista es interpretada por la joven Margaret Qualley -hija en la vida real de Andie MacDowell-, quien ha demostrado una impecable actuación en este papel de madre superviviente que hace hasta lo imposible por darle una vida mejor a la pequeña Maddy, interpretada por Rylea Nevaeh Whittet. 

La serie pone el foco en algunos temas de interés que reflejan la realidad de las familias y en especial de las madres. Como el asunto de la conciliación, especialmente cuando la madre no dispone de una red de apoyos consolidada. Sin abuelos que se puedan hacer cargo en buenas condiciones de la pequeña y sin amigos dispuestos a ayudarla, la protagonista se enfrenta al conflicto de dónde dejar a la niña cuando tiene, primero que ir a buscar trabajo, y después, que desempeñar esos trabajos. Una falta de conciliación que vuelve a aparecer cuando ya teniendo una guardería, la niña se pone enferma y en el trabajo no se muestran nada cooperativos a la ausencia de la empleada del hogar por el motivo de ejercer cuidados a su hija.

Las trabas burocráticas a la hora de conseguir cualquier ayuda estatal es otro de los temas en los que pone su foco la serie mostrando una fiel realidad de cómo enfrentarse al ‘papeleo’ es un constante y larriano ‘vuelva usted mañana’.

La miniserie ‘La asistenta’, de diez capítulos en una temporada, está basada en el libro Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother's Will to Survive, escrito por Stephanie Land. La serie refleja con bastante precisión el libro aunque introduce algunas ficciones, como la relación que la protagonista mantiene con su padre, que es apenas perceptible en las memorias mientras en la serie es una de sus mejores tramas.

En definitiva una conmovedora, trágica, real y emocionante historia de supervivencia, con interpretaciones maravillosas, que se ha convertido, una vez más, en otro gran éxito de Netflix.

La asistenta, la exitosa y conmovedora serie de Netflix que arrasa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad