Cayetana Guillén Cuervo es la primera mujer que preside la Academia de las Artes Escénicas.
Cayetana Guillén Cuervo es la primera mujer que preside la Academia de las Artes Escénicas.

Cayetana Guillén Cuervo, una carrera sólida, el peso de los apellidos y la primera mujer en dirigir la Academia de Artes Escénicas

Cayetana Guillén Cuervo, una carrera sólida, el peso de los apellidos y la primera mujer en dirigir la Academia de Artes Escénicas

El pasado 14 de enero, Cayetana Guillén Cuervo fue nombrada presidenta de la Academia de las Artes Escénicas. La actriz y presentadora, que lleva a sus espaldas una sólida carrera en el cine, la televisión y el teatro, se convierte así en la primera mujer que preside la Academia.

Son muchas las mujeres que inician su emprendimiento en pleno puerperio. Que recién paridas se dan cuenta de que nacen sus hijos y nacen ellas, una nueva versión de ellas. Esto pasa en 2022 y a su manera también podía pasar hace más de 50 años. Los 52 años que tiene Cayetana Guillén Cuervo.

Su madre, la actriz Gemma Cuervo estaba embarazada de ella cuando junto a su marido, el actor Fernando Guillén, montaron su propia compañía de teatro. Dos niños correteando, en camino la tercera, y las ganas y el ímpetu necesario para emprender y abrir camino. Era el año 1969 y Gemma Cuervo y Fernando Guillén querían poner en pie con su propia compañía las obras que aún estaban silenciadas por el Franquismo. Una mujer adelantada a su época que a la vez que luchaba por su sueño criaba entre bambalinas a unos niños a los que no solo les transmitió el amor por las artes, sino también la importancia del esfuerzo en el trabajo.   

Por eso, cuando la pasada semana se conocía que esa niña que crecía en la barriga de esa mujer emprendedora se convertía en la primera mujer en dirigir la Academia de las Artes Escénicas de España pareció que el círculo se cerraba. Una mujer empoderada, como lo ha sido su madre.

Pero lo cierto es que además a estas alturas, Cayetana Guillén Cuervo tiene a sus espaldas una carrera muy consolidada, en la que ha demostrado que no solo era la hija de Guillén y de Cuervo.

Cayetana Guillén Cuervo, que estudió Arte Dramático, ha destacado en el cine y en el teatro como lo hicieron sus padres. Con películas de éxito como El abuelo o Todo sobre mi madre. Así como en la televisión, donde en su última interpretación se convirtió en un icono lésbico al meterse en la piel de Irene Larra, en ‘El Ministerio del tiempo’. También ha pasado por programas como Masterchef Celebrity, donde demostró que cocinar también está entre sus cualidades.

Pero además Cayetana Guillén Cuervo también es licenciada en Periodismo y desde esta faceta dirige desde hace 20 temporadas uno de los programas más longevos de la televisión, Versión Española, en emisión desde 1998. Sin olvidar Atención Obras, que analiza el panorama teatral y que seguro le sirve también de base para su nuevo cargo. En todos estos años no ha abandonado el teatro y en estos momentos continúa con la gira de la función ‘Puertas abiertas’, de Emma Riverola y  dirigida por Abel Folk.

Desde la Academia de Artes Escénicas han destacado que esta nueva legislatura está marcada por la paridad, diez hombres y diez mujeres, porque por primera vez sea una mujer su presidenta y porque se intente descentralizar el funcionamiento de la Academia al contar con representantes de nueve comunidades autónomas diferentes.

La actriz se ha mostrado feliz con esta nueva etapa. La recibe con “amor, respeto, ilusión y humildad”. Valores que seguro le enseñaron sus padres. Cayetana Guillén Cuervo continúa su legado. 

Cayetana Guillén Cuervo, una carrera sólida, el peso de los apellidos y la primera mujer en dirigir la Academia de Artes Escénicas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad