Representación en Ceuta de Don Juan Tenorio.
Representación en Ceuta de Don Juan Tenorio.

Don Juan Tenorio, una tradición muy española que sigue conquistando al público

Don Juan Tenorio, una tradición muy española que sigue conquistando al público

Ceuta también se ha sumado a la tradición más española, que no es ni Halloween ni la Mochila. Es interpretar al Don Juan Tenorio en la noche de los Difuntos. 

A la celebración de Hallloween y a la local, en Ceuta, del día de la Mochila, hay que sumarle otra tradición para este puente de primeros de Noviembre y es la representación de Don Juan Tenorio. En la noche de este lunes, día 1 de noviembre, se ha conmemorado el Día de Todos los Santos con la representación de esta obra de teatro de José Zorrilla.

En Ceuta se representa a través de la Consejería de Educación y Cultura y la función tuvo lugar en el Teatro Auditorio del Revellín, gracias a la puesta en escena de la asociación cultural ‘Amigos del teatro’, integrada por José Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera, y con la dirección de Asun García. Una compañía que llegaba desde Algeciras y que en esta ocasión dedicaron la representación a una de sus compañeras, Reyes Naranjo Casas, quien falleció hace unas semanas.

El Tenorio, desde su estreno en 1844, en plena efervescencia del Romanticismo, lleva representándose casi sin interrupción, habiéndose convertido en una obra universal. La razón por la que en la víspera de Todos los Santos -o al día siguiente, según cuadren los festivos- se representa, es básicamente porque la obra transcurre en la noche del 1 al 2 de noviembre y parte de ella se desarrolla en un cementerio. A la obra, que se desarrolla en la Sevilla del siglo XVI, la envuelve el ambiente fantasmagórico y tenebroso, con almas inquietas y duelos a espada nocturnos, ese alma de conquista y reto, del honor a toda costa... Características muy vinculadas a la corriente literaria del Romanticismo. Versa sobre Don Juan, ese prototipo de hombre que iba conquistando a todas las mujeres y que se apuesta enamorar a la novicia doña Inés. Con la puntualización de que la obra está escrita en verso.

Para ahondar y perseverar en la tradición, los míticos Estudio 1 de TVE grabaron y emitieron el Dón Juan Tenorio en el año 1966, logrando perseverar aún más una tradición que con los años iba perdiéndose y que desde hace unos lustros está volviendo a recuperarse en todas las ciudades. Paco Rabal interpretó entonces a don Juan Tenorio, mientras que Concha Velasco se puso en la piel de doña Inés.

El cine también se ha dejado seducir por la obra de Zorrilla. Hace más de un siglo, en 1908, la obra fue llevada al cine a través de un cortometraje de Ricardo de Baños y Alberto Marro, protagonziado por Cecilio Rodriguez de la Vega como Don Juan. Unos años más tarde, 1921, Ricardo de Baños volvió a llevar la obra al cine, en este caso con una película más comercial, protagonizada por Fortunio Bonanova, Ino Alcubierre, Jaime Planas y Ramón Quadreney.

El director Alejandro Perla la llevó también al cine en 1952, con los actores y actrices Enrique Diosdado, María Carmen de Mendoza, José María Rodero, Carmen Seco, Amelia de la Torre y Adolfo Marsillach. En esa ocasión ya esos mismos actores se habían metido en la piel del clásico de José Zorrilla en las tablas del Teatro Nacional María Guerrero.

En 1997, José Luis Berlanga volvío a apostar por este drama pero en esta ocasión a través de una miniserie de dos capítulos donde el conquistador era José Coronado y doña Inés, Silvia Abascal.

Televisión, cine o teatro, distintos formatos para una pieza que no ha pasado de moda y que sigue, noviembre tras noviembre, conquistando al público, habiéndose convertido en indudable representante del patrimonio cultural español.

Don Juan Tenorio, una tradición muy española que sigue conquistando al público