gillian
Gillian Anderson como Margaret Thatcher.

¿Ha logrado Gillian Anderson que nos olvidemos de la agente Dana Scully?

¿Ha logrado Gillian Anderson que nos olvidemos de la agente Dana Scully?

Gillian Anderson ha logrado que nos olvidemos de la agente Dana Scully de 'Expediente X' porque nos ha regalado una interpretación sublime de Margaret Thatcher en 'The Crown', que le ha valido el Globo de Oro a mejor actriz de reparto de serie dramática. 

Si este lunes mostrábamos cómo había sido la 78 edición de los Globos de Oro del pasado domingo, día 28 de febrero, hoy queremos hacer una pausa para rezar un Réquiem (por fin) por la agente Dana Scully. Gillian Anderson ha logrado, después de casi treinta años quitarse de encima a la agente que suspiraba por Fox Mulder (éramos menos impacientes en los años 90 y aguardábamos capítulo a capítulo, semana a semana, a que la parejita se besara mientras desvelaba los misterios del más allá).

Entonces, ¿ha logrado Gillian Anderson sacarse el ‘San Benito' de Scully? Totalmente. Y es que su interpretación de Margaret Thatcher, la conocida ‘Dama de hierro’ en la serie ‘The Crown’ es, sencillamente, sublime. La actriz lograba este domingo hacerse con el Globo de Otro a mejor mejor actriz de reparto en una serie dramática por este papel, y es que es difícil de reconocer a Anderson (muchísimo menos a Scally) cuando estamos viendo la serie sobre la corona británica. Únicamente vemos a la primera ministra que puso firme a Gran Bretaña desde 1979 a 1990. Thatcher se retiró de la Cámara en las elecciones de 1992, a los 66 años; justo a tiempo para sentarse en su sofá como una señora jubilada a ver los capítulos de ‘Expediente X’, que empezaría justo un año después. El primer capítulo se estrenó el 10 de septiembre de 1993.

Gillian Anderson, que aunque es británica -reside desde niña en Londres-, nació en Chicago, estaba vinculada al cine desde la cuna, ya que su familia tenía una empresa de postproducción cinematográfica. Sin embargo, en su juventud se trasladó a Nueva York con el deseo de desarrollar su carrera como actriz. La obra de Alan Ayckbourn 'Absent Friends' en 1990, y que le valió el premio Newsomer de los premios Theatre World fue su primer trampolín. En 1993 se hizo con un pequeño papel en la serie dramática 'Class of 96', que le abrió las puertas de Fox, cadena que poco después se convertiría en su segunda casa. Y es que apenas unos meses después le dieron el papel de su vida, la agente escéptica que servía de contrapeso para poner los pies en la tierra a su compañero de investigación, interpretado por David Duchovny. Anderson tenía entonces 24 años y estaría casi 15, entre serie inicial, película y temporadas posteriores- interpretando a la agente Scully.

En 1996, la actriz recibió un Globo de Oro como mejor actriz de serie dramática por su papel en ‘Expediente X’. Este nuevo Globo de Oro por ‘The Crown’ se convierte en el cierre perfecto para dejar atrás, de manera definitiva, a la agente de sucesos paranormales. "Es muy triste que nos avergüence envejecer. No solo es común para las mujeres el sentirse avergonzadas, sino que también es común que la prensa y el público en general hagan que las mujeres se sientan avergonzadas por madurar, lo que contribuye a la cantidad de trabajo que las mujeres acaban teniendo”, ha reconocido la actriz.

Pero la actriz ha demostrado que tanto en sus años de juventud, como ahora en su madurez, sus dotes interpretativas no han hecho si no mejorar con los años. A lo largo de su carrera, la actriz ha participado en una treintena de títulos en cine y televisión, además de en más de una decena de proyectos teatrales. Películas como a ‘Jugando con el corazón’, junto a Sean Connery y Angelina Jolie, ‘The House of Mirth’; series como  Hannibal o como ‘Sex Education’, por solo citar algunos.

Papeles con los que ha evidenciado su impecable talento, pese a que le haya costado separarse de Scully. Sin embargo, lo ha logrado y la nueva Anderson ha llegado para quedarse. Hace apenas unos días se anunciaba que el de la Dama de Hierro no será su último papel histórico. Anderson interpretará a la activista y política estadounidense Eleonor Roosevelt en la serie ‘The First Lady’, que coprotagonizará junto a Viola Davis en el papel de Michelle Obama. ¡Deseando verla!

¿Ha logrado Gillian Anderson que nos olvidemos de la agente Dana Scully?