Lars von Trier vuelve a TV con The Kingdom

Lars von Trier vuelve a TV con The Kingdom
El estreno de esta nueva temporada promete un regreso a los orígenes más inquietantes del cineasta danés. Su lanzamiento se espera para el próximo 2022.

 

Los fans de Lars von Trier (Dinamarca, 1956) están de suerte. Después de haber realizado La casa de Jack (2018), film con el que quedó reafirmado su prestigio como cineasta de autor, el controvertido danés regresa ahora al medio por la puerta grande.


A través del poco explorado formato del serial televisivo, el director de Melancholia (2011) trae de vuelta a The Kingdom (1994) –Riget por su título original en danés–, una de sus obras más inquietantes realizadas durante el período de mayor experimentación formal del realizador.


Inscrita en la corriente Dogma 95 –pautas estilísticas que von Trier ayudó a constituir junto a Thomas Vinterberg – e inspirada en algunas de las más importantes series de misterio de la época como es el caso de Twin Peaks (1990), The Kingdom narra las misteriosas y espeluznantes historias que entraña un aséptico y solitario hospital de Copenhague.


En una realidad en la que confluyen fantasmas, surrealismo y drama humano, asistimos a los sucesos desde la perspectiva de los distintos residentes del centro. Allí, excéntricos individuos como el neurocirujano Dr. Helmer (Ernst-Hugo Järegard) o la señora Sigrid Drusse (Kirsten Rolffes), una paciente médium del hospital se dan cita para ser testigos del mal ancestral que albergan aquellas cuatro paredes, donde nada es lo que parece.


La serie fue estrenada durante los años 90 en la televisión pública danesa y se dividió en dos temporadas de cuatro episodios cada una, siguiendo el particular formato de cámara en mano, color sepia, sonido grabado en directo, etc. que caracteriza a las obras dogma.


En algunos países, esta sería distribuida como una película de 5 horas, edición elaborada a partir de fragmentos de cada uno de los episodios que la conforman.
Asimismo, tras el éxito audiovisual que supuso The Kingdom, tanto Lars von Trier como Niels Vorsel, responsables de la obra decidieron regresar con una tercera y última temporada que echara el cierre al relato del tétrico Hospital del Reino.


No obstante, el trágico fallecimiento de Järegard, Rolffes y otros personajes del elenco principal dejó el proyecto inconcluso durante más de 20 años. 


Es en este 2020, en un mercado saturado de productos audiovisuales adscritos a un paradigma similar, que irrumpe The Kingdom: Exodus como continuación de la serie a modo de precuela. En esta última recta de la historia creada por von Trier, regresará gran parte del reparto original según ha confirmado el cineasta para dar conclusión a todas las incógnitas que la serie dejó abiertas.


En lo que a su argumento respecta, el nórdico se ha pronunciado a través de unas declaraciones sumamente densas y crípticas:
«Las fronteras se presentan de muchas formas; pueden ser líneas dibujadas con reglas sobre papel blanco (a menudo invisibles para quien tenga la oportunidad de visitar las ubicaciones geográficas reales).


Las líneas de las fronteras pueden ser ilustrativas, por no decir bastante ficticias y francamente mezquinas; pueden estar dibujados en un color rojo suave, prácticamente invisible, y tal vez incluso como una línea de puntos, casi como si indicaran una disculpa o incluso una vergüenza –expone el cineasta–. Sin embargo, las líneas cuelgan allí en cantidades inconcebibles, y juntas constituyen esos “territorios” que los habitantes son lo suficientemente fuertes para defender.


Entrar y salir a menudo implica violencia, ya que, por supuesto, se espera que cualquier visitante regrese después de terminar su negocio.


En la Tierra, “la Máquina que hace girar todo (es decir, toda la vida)” depende de los conflictos que provocan las líneas, como por diseño. Si Éxodo realmente significa “entrar” o “salir” depende del ángulo desde el que se observe el borde, pero la palabra simplemente describe a un gran número de personas que cruzan una línea dibujada con lápiz. ¿Por qué? … ¡Hay un desequilibrio entre el bien y el mal! Se ha alcanzado el límite, al menos en el Reino… Pero no puedo testificar que será fácil y sin sangre abrir las siete cerraduras astrales del mundo simultáneamente con la sangre del médico.»


En términos tan complejos se refiere von Trier a Exodus, que verá la luz el próximo 2022 junto a una versión remasterizada de las dos primeras temporadas que correrán a cargo de Zentropa, la productora fundada por el propio director.

Lars von Trier vuelve a TV con The Kingdom
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad