bardem
Pilar Bardem murió el sábado a los 82 años.

El Séptimo Arte despide a la matriarca de los Bardem

El Séptimo Arte despide a la matriarca de los Bardem

La actriz Pilar Bardem fallecía este fin de semana a los 82 años, a consecuencia de una enfermedad pulmonar. Su hijo Carlos Bardem informaba de la noticia. En estricta intimidad, la familia ha despedido a su matriarca, mientras las redes sociales se llenaban de mensajes de admiración y amor. 

A los 82 años de edad, la actriz Pilar Bardem fallecía este sábado a consecuencia de una enfermedad pulmonar, no vinculada al coronavirus. Su hijo Carlos Bardem confirmaba a través de las redes sociales la noticia, con este mensaje: “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre. Gracias. Sus hijos. Carlos, Mónica y Javier”.

La Unión de Actores también se hacía eco del fallecimiento de la actriz: “Muere nuestra querida compañera y amiga Pilar Bardem a los 82 años. Desde la Unión de Actores queremos dar todo nuestro cariño y ánimo a los hijos de la actriz”. La actriz siempre estuvo muy vinculada a este organismo, mostrándose muy implicada en la lucha de los derechos de la profesión e impulsando el Premio Especial ‘Mujeres en Unión’.

La actriz, con una trayectoria de más de 80 películas, ha sido siempre una abanderada de libertades y derechos sociales, además de ser la matriarca del gran clan de los Bardem. Desde el momento en que se notificó su muerte, actores y actrices españoles, que han trabajado con ella o que la han admirado por su trayectoria, han enviado mensajes de amor y admiración a la actriz y de ánimo a sus hijos.

Empezando por su nuera, Penélope Cruz, quien recordó sus inicios de la mano de Pedro Almodóvar al lado de Pilar Bardem: “Querida Pilar! Miro esta foto y me pregunto cuál habría sido nuestra reacción si alguien nos hubiese dicho en ese momento que el destino tenía maravillosos planes para unirnos más allá del cine. Que aquel parto con Pedro fue también un ensayo de la vida misma. O quizás ahí las dos ya lo sabíamos? Siempre fuiste tan buena conmigo! No se puede soñar una suegra mejor. Gracias por todo el amor que nos has dado, a tus hijos, a tus nietos, a todos tus familiares y amigos. A mí me has dado muchísimo.

Gracias por haberte puesto siempre del lado del que más lo necesita. Por alzar tu voz ante las injusticias. Por dejarte la piel luchando por mejorar las condiciones de vida de los miembros más necesitados de nuestro sector, sin esperar nunca nada a cambio. No se puede olvidar que en nuestra profesión muchas cosas han mejorado gracias a tu grandísimo esfuerzo a lo largo de los años,sin rendirte en ningún momento. Eres admirable. Gracias por compartir conmigo todos estos años tu sabiduría.Y tu humor! Te quiero muchísimo. Siempre te llevaré en mi corazón. Gracias Pilar”.

Antonio Banderas lamentaba cómo “el cine y el teatro español pierden a una gran actriz”, mientras que Santiago Segura la definía como "una mujer fuerte y guerrera, inteligente y comprometida". La actriz Loles León la recordaba por su “mirada”, su “voz inconfundible, estilazo”, su “risa tan potente” y por su “gran ternura”. “Ese corazón tan grande donde todos nosotros teníamos tu protección y tu Amor”, añadía.

La familia prefirió no acercarse al tanatorio y en su lugar celebrar una ceremonia privada solo con los más allegados, tal como confirmaron también a través de las redes: “Despedimos a mi madre como ella y nosotros queríamos. Con el corazón lleno de amor. Con ternura y una sonrisa en la boca. Y con el alma rebosando gratitud por los miles y miles de mensajes de cariño, respeto y admiración por Pilar Bardem. Por nuestra madre. Amigas y amigos, compañeros y compañeras, y desconocidos que se han tomado el tiempo para escribir y arroparnos con su cariño. Recordémosla viva, alegre y luchadora. Gracias por esta ola de amor”. Y es que la actriz, al parecer, había dejado claro que no quería capilla ardiente ni despedida miltitudinaria ni ceremonia religiosa. Los recuerdos se quedan en la memoria y en su amplia trayectoria. 

El Séptimo Arte despide a la matriarca de los Bardem