2021, a la espera de volver a los conciertos.
2021, a la espera de volver a los conciertos.

¿Volverán los conciertos en 2021? Te contamos las giras que nos esperan

¿Volverán los conciertos en 2021? Te contamos las giras que nos esperan

Los conciertos y grandes eventos se suspendieron en bloque en 2020. ¿Será 2021 el año del reencuentro con la música en directo? Muchos aristas confían en que sí y ya han anunciado sus giras.

2020 nos dejó sin conciertos de verano, sin macroespectáculos (a excepción del polémico concierto de Rafael), sin noches a voz en grito, pegaditos los unos a los otros cantando al unísono y alzando mecheros (perdón, móviles). 2020 nos arrebató la música a gran escala. A cambio, nos tuvimos que conformar con cantar una y otra vez el 'Resistiré' desde los balcones, o tatarear en la ducha.

¿Nos devolverá 2021 los conciertos? Las industrias culturales y creativas contribuyen con 2.250 billones de dólares a la economía mundial (3 % del PIB) y representan 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, según un informe publicado por la Unesco en plena pandemia. En España, el volumen de trabajo durante el año 2020 se ha reducido a un 10 % respecto a años anteriores. Cifras que han supuesto, según explicaban representantes del sector, pérdidas de hasta 660 millones de euros en el sector de la música en directo. 

Los artistas, como el resto de mortales, se quedaron en sus casas sostenidos por sus ahorros, y se entregaron a los vídeos musicales (gratis) por las redes sociales. En peor posición se quedaron los técnicos, abocados a despidos o a ERTES. Desde sonidistas hasta iluminadores, pasando por vestuario, maquillaje, fotografía... Se manifestaron bajo el nombre de ‘Alerta Roja’, y el pasado mes de septiembre se echaron a la calle, vestidos de negro -como suelen ir en los espectáculos- y con una prenda roja, en señal de la sangrante situación en la que se encuentran.

Aún así, bajo el lema #CulturaSegura, han podido realizarse algunos (muy pocos) espectáculos que, en cualquier caso, han sabido a poco. Por eso, los artistas y técnicos tienen puestas sus esperanzas en este recién estrenado año.

¿Qué escucharemos?

Vanesa Martín despedía el año anunciando gira, con concierto en el WiZinkCenter de Madrid. Las entradas salieron a la venta en plenas navidades, por lo que seguro que los Reyes Magos se hicieron con unas cuantas. La artista malagueña es una de las cantantes españolas que más discos vende en la actualidad.

Otra cara de lo más conocida que ya ha anunciado gira para 2021 es Alejandro Sanz. Y la ha llamado, nada más y nada menos, que precisamente #LAGIRA. Valencia, Murcia, Valladolid, La Coruña, Zaragoza, Cádiz, Bilbao.... Son solo algunos de los sitios por los que pasará el eterno corazón 'partío'.

David Bisbal también pretende formar parte de 2021, musicalmente hablando, y para ello ha anunciado su gira 'En tus planes'. Toda una declaración de intenciones. Un clásico, de otro estilo, vuelve en 2021 con más fuerza que nunca porque, además, es su gira de despedida. Extremoduro promete dejar los escenarios por todo lo alto.

Dentro del panorama internacional, los estadounidenses Foo Fighters, Bon Iver o Alicia Keys; la banda británica de heavy metal Iron Maiden -quienes tuvieron que aplazar un gran número de conciertos programados en 2020-; el aclamado Van Morrison -con el concierto programado para despedir el año, en diciembre de 2021, pero las entradas ya a la venta- o el británico Passenger, por citar solo algunos, también han anunciado citas en España. Valencia, Madrid y Barcelona serán los principales escenarios de los artistas internacionales.  

Citas, nacionales e internacionales, que serán recibidas con mucha emoción contenida, y a expensas de ver cómo evoluciona la pandemia del COVID-19. Encuentros musicales en directo, todos ellos necesarios para el alma de los más melómanos, pero también para la recuperación de una industria que se encuentra en preocupante situación de 'Alerta'.

¿Volverán los conciertos en 2021? Te contamos las giras que nos esperan