foto
Portada del libro La fotografía del Siglo XX.

Instantáneas del siglo XX para no olvidar que la fotografía nos acerca el mundo

Instantáneas del siglo XX para no olvidar que la fotografía nos acerca el mundo

Viajamos por fotografías del siglo XX que no solo capturaron el instante sino que nos enseñaron la historia y sus errores, los cambios, las transformaciones y un mundo entero por aprender. Las repasamos en la semana en la que se ha celebrado el ‘Día Mundial de la Fotografía’. 

Ahora todos somos fotógrafos con un móvil en nuestras manos, algo impensable cuando el 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ahí comenzaba un mundo que ha evolucionado en las últimas décadas a pasos agigantados, pero que sigue manteniendo la esencia y el objetivo: poder conservar para siempre la fugacidad de un instante.

Por eso ayer jueves, 19 de agosto, se celebraba el ‘Día Mundial de la Fotografía’, una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de modo que ahora se celebra en todo el mundo. Y usando este día como pretexto, en una semana en la que nos llegan terribles instantáneas de Afganistán a través de las cuales conocemos la dura realidad de la población, especialmente mujeres y niñas sometidas a los talibanes, queremos adentrarnos en algunas de las fotografías que nos marcaron durante el siglo XX.  

“La fotografía está en un estado de transformación”, recoge el prólogo del libro La fotografía del Siglo XX, editado por Taschen para el Museum Ludwig Colonia, en el que hacen un repaso de todas esas instantáneas que nos han mostrado el convulso siglo XX.

Casi de manera instantánea nos viene a la cabeza Robert Capa si pensamos en fotoperiodistas del siglo pasado. Fotógrafo autodidacta que hizo mítica la frase de “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estabas lo suficientemente cerca”. Una cita que se grabó a fuego en las facultades como algunas de sus imágenes, como la del miliciano muerto. ‘Muerte de un soldado republicano’ (1936) es una de las fotos más emblemáticas de la historia de la fotografía.

Igualmente leyenda es Cartier-Bresson Henri, uno de los fotógrafos más citados. Un artista en capturar instantes. Fundó, junto a Capa entre otros, la agencia Magnum y dejó obras como ‘Domingo en las orillas del Marne’ (1938).

Igual por ‘V-Day’ no caigamos, incluso tampoco si la nombramos como ‘Day in Times Square’, pero es de estas fotos que al verla todos la reconocemos. Alfred Eisenstaedt retrató a un marinero estadounidense besando a una joven mujer vestida de blanco durante las celebraciones del Día de la Victoria sobre Japón en Times Square el 14 de agosto de 1945. No importa si la fotografía fue o no un posado; las polémicas detrás de las fotografías abundan, pero tampoco importan demasiado. La realidad es que la imagen se convirtió en un icono.

Muchas son las imágenes icónicas que nos ha dejado el fotoperiodismo del pasado siglo. ‘El hombre del tanque’, de Jeff Widener (1989), símbolo de la rebelión de un estudiantil. ‘La niña quemada por napalm’, de Nick Ut, en la guerra de Vietnam (1955-1975). O ‘La joven Omayra Sánchez de Nevado del Ruiz’ (1985), de Frank Fournier, la niña de 13 años que murió ante el mundo pese a los esfuerzos por rescatarla.

Y de vuelto a Afganistán, no solo ahora nos sorprenden y duelen las imágenes de los afganos intentando huir a la desesperada del país recién tomado. La refugiada más famosa del mundo la capturó Steve McCurry: ’La niña afgana de ojos verdes’.

Instantáneas del siglo XX para no olvidar que la fotografía nos acerca el mundo