La compañía Larumbe Danza ofrece esta versión de El lago de los cisnes.
La compañía Larumbe Danza ofrece esta versión de El lago de los cisnes.

El lago de los Cisnes, el ballet ruso que nos llega cada Navidad

El lago de los Cisnes, el ballet ruso que nos llega cada Navidad

Desde su estreno en 1877 en Moscú, el ballet de El lago de los Cisnes no ha dejado de representarse y cosechar éxitos. Estas navidades vuelve una vez más a Ceuta, aunque con una moderna versión en 3D de la mano de la compañía Larumbe Danza.

Con la llegada de la Navidad, además de las zambombadas, los belenes vivientes, la carrera de San Silvestre, la cabalgata de Reyes y demás actos navideños, hay un espectáculo que suele siempre programarse en estas fechas. Se trata del ballet ruso de El lago de los cisnes. Estas navidades 2021/22 no será la excepción.

El lago de los cisnes es un ballet que parece un cuento de hadas y que fue estrenado en 1877, tras el encargo del Teatro Bolshói de Moscú en 1875. En su estreno no tuvo demasiado éxito, sin embargo su representación ha ganado popularidad con los años, convirtiéndose en el espectáculo estrella de la Navidad, especialmente a partir de los años 40 del siglo XX. Compuesto con la música de Piotr Ilich Tchaikovsky es actualmente uno de los más reputados títulos del ballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial.

La trama, basada en el cuento Der geraubte Schleier (El velo robado), del escritor alemán Johann Karl August Musäus, y en el cuento popular ruso El pato blanco, refleja la historia del príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile, el cisne negro e hija del brujo. Una obra que suele representarse en cuatro actos y cuatro escenas (sobre todo fuera de Rusia y Europa del Este), o bien en tres actos y cuatro escenas (sobre todo en Rusia y Europa del Este) y que viaja entre el amor y la magia, la eterna lucha del bien y del mal.

La ciudad de Ceuta también se ha sumado desde hace años a la representación de este ballet. La Consejería de Educación y Cultura suele programar el espectáculo, en sus diferentes montajes y versiones, todos los años. En el año 2011, por ejemplo, hace una década, trajo la versión interpretada por por Corella Balle.

En el año 2014, la obra de Tchaikovsky llegó al Teatro Auditorio del Revellín de la mano del ballet de Moscú. En una puesta en escena donde Cristina Terentieva y Alexei Terentiev fueron los solistas y Marius Petipa y Lev Ivanov, los responsables de la coreografía.

En otras ocasiones, en lugar de El lago de los Cisnes se ha optado por representar alguna de las otras dos obras también emblemáticas del mismo autor: La bella durmiente o El cascanueces. Esta última, también muy popular de estas fechas navideñas, cuenta con varias versiones infantiles, con el objetivo de acercar por primera vez la ópera a los más pequeños de la casa.

Estas navidades, Ceuta ha optado por volver a El lago de los cisnes, aunque en una moderna versión en 3D. La representación, cuyas entradas están ya a la venta desde el pasado día 10, se llevará a cabo el próximo 15 de enero a las 19.30 horas, dentro de la programación de PLATEA para 2021/2022.

En esta ocasión el espectáculo correrá a cargo de la compañía Larumbe Danza dirigida por Juan de Torres y Daniela Merlo. La obra más representada de todas las épocas se ofrecerá con la original versión de la perspectiva de unos jóvenes inmersos en la revolución social y económica del siglo XXI, perpetrada por la incursión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. De esta forma, se plantea también una reflexión sobre los riesgos que conllevan estas, especialmente en el caso de los niños y adolescentes.

Con sede en Coslada (Madrid), Larumbe Danza se ha convertido en una de las más prolíficas compañías establecidas en España. De hecho, su producción se acerca al centenar de obras estrenadas, dirigidas a públicos muy diversos, incluyendo colaboraciones y coproducciones con compañías y artistas de todo el mundo. El principal potencial de sus espectáculos reside en la fusión entre lo tradicional y lo innovador, profundizando en la investigación sobre las nuevas tecnologías.

Sea en la versión que sea, El lago de los Cisnes no solo regresa a casa, como el turrón, cada navidad, sino que además lo hace colgando cada año el cartel de 'No hay entradas'. Un éxito que nos acompaña cada navidad recordándonos que el arte es atemporal. 

El lago de los Cisnes, el ballet ruso que nos llega cada Navidad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad