Museo Nacional del Teatro de Almagro.
Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Regresan los festivales de teatro clásico más importantes del verano

Regresan los festivales de teatro clásico más importantes del verano

Encabezados por el festival de teatro clásico de Mérida, pero seguidos por otros también tan destacados como el de Almagro y el de Alcalá de Henares. Regresan los festivales de teatro clásico más importantes del verano y nos detenemos en tres de ellos. 

Puede que los festivales de música y macroconciertos sean los espectáculos culturales más literalmente sonados de la época estival. Pero el teatro tampoco se quede atrás. Los amantes de la cultura tienen por delante un largo verano para poder disfrutar de espectáculos al aire libre, y entre ellos, las obras de teatro representadas en algunos de los festivales más importantes del país. Y dentro de estos, concretamente los festivales de teatro clásico. Recorremos tres de los más importantes del país.

Festival de Teatro Clásico de Mérida

El Festival de Teatro clásico de Mérida, en Extremadura, es sin duda uno de los más aclamados cada verano. Este año celebra su 68 edición, que tendrá lugar entre el 1 de julio y el 21 de agosto. Arranca con la obra 'Julio César', un clásico de William Shakespeare. 'El misóntropo de Menandro', 'Los dioses y dios en Melledín' o 'Mercados de amores en Cáparra’ son algunas de las obras que se representarán.

En esta edición además tendrás un importante peso la danza flamenca; eso sí, en clave de tragedia griega. Además también encontramos una versión más feminista que nunca de la clásica obra de ‘Safo’.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Otro de los festivales de teatro, también clásico, más importantes del verano es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra del 1 al 25 de julio. Este espacio en Ciudad Real, que celebra su 45 edición, es uno de los mayores centros del mundo de creación teatral y pensamiento de los siglos de Oro.

Una de las peculiaridades de este festival es que además de una maravillosa programación teatral, hay una buena cantidad de actividades paralelas, desde exposiciones diversas -Mujeres en Almagro, Portugal y España en los albores del teatro europeo, Paseo de la Fama...-, hasta actividades para todos los públicos, como la de ‘Barroco infantil’.

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Alcalá

Por último, pero no menos importante, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro que se celebra en Alcalá de Henares del 9 de junio al 3 de julio. La patria ‘chica’ de Cervantes acoge su legado cultural y su amor por el teatro clásico.

Además de obras como 'La monja Alférez' o 'Amo y criado', se celebran unas jornadas del siglo de oro, que estarán enfocadas a los ‘90 años de La Barraca. Hacia un Teatro Clásico en escena’. Tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, los días 21, 22, 23 y 24 de junio. ¡Que comience la función!

Regresan los festivales de teatro clásico más importantes del verano
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad