triana
Banda 'Triana'. Foto: El Diario de Cádiz.

Rock andaluz, mucho más que una denominación de origen

Rock andaluz, mucho más que una denominación de origen

Andalucía tiene su propio modo de abordar el rock, y aprovechando que este martes, 13 de julio, se conmemoraba el ‘Día Mundial del Rock’, repasamos cuáles son las características de este rock que tan de cerca nos coge a los ceutíes, y que tiene a 'Triana' como su banda emblema.

Este martes, 13 de julio, se conmemoraba el ‘Día Mundial del Rock’, una jornada en la que los melómanos disfrutan recordando a míticas bandas que han dejado huella en el imaginario colectivo. Nombres como The Queen, Pink Floyd, Metallica o ACDC que no dejan indiferente a nadie. Pero además de estas bandas, el rock adquiere personalidad propia en un territorio en el que los ceutíes nos sentimos como en casa: en Andalucía.

El denominado rock andaluz es más que una denominación de origen, es un estilo propio. El 13 de julio de 1985 se celebro un multitudinario concierto de rock benéfico. ‘Live Aid’ se llevó a cabo de manera simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, con la participaron de las bandas de rock más destacadas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros. Es por eso, en recuerdo a aquella jornada mítica, que cada 13 de julio la música rock llama a nuestras puertas.

Y en esta ocasión lo hacemos recordando este sello propio del rock andaluz. Y es que no se trata solo de un estilo musical, sino de todo un movimiento musical pero tambien cultural y social, que tuvo su auge en Andalucía -aunque traspasó fronteras más allá de Despeñaperros- en los últimos años de la década de 1960, prorrogándose hasta la primera mitad de la década de 1980.

El objetivo de este movimiento fue ahondar en las propias raíces, muy vinculdas al flamenco y darles una nueva vida. Smash y, sin duda, Triana, fueron los preculsores de un movimiento al que después se le sumaron en esta búsqueda de aunar el flamenco con tendencias contemporáneas del rock progresivo, otros nombres como Veneno, Mezquita, Sabicas, Medina Azahara, Carmen, Cai, Granada, Imán, Guadalquivir, Alameda y Vega, por citar algunos.

Triana

Pero efectivamente si hay un nombre asociado al rock andaluz este es Triana. El único componente vivo de Triana, Eduardo Rodríguez Rodway, se retiró de la música hace 32 años. Vive alejado del éxito en Los Caños de Meca (Cádiz). Según recogía una entrevista en El País, el músico aspiraba a vivir su vejez tranquilo, alejado de “quienes dicen que son Triana y no lo son”. Triana, los originales, nacieron en 1974, de su mano pero también de las de sis dos compañeros, Juan José Palacios Orihuela ‘Tele’ y el emblema del grupo, Jesús de la Rosa, cantante, teclista y autor de gran parte del repertorio del grupo. Los tres tres habían formado parte ya de aquella primera generación de bandas de rock sevillanas y fueron esas calles de Triana las que vieron nacer a un grupo que revolucionaría el mundo del rock.

‘El Patio’ fue su primer álbum y si bien no logró tanto éxito como el segundo, ya incluía uno de los temas claves de su trayectoria, ‘Abre la puerta’. Su segundo disco, ‘Hijos del agobio’, está considerado el mejor disco de su carrera y gracias a él fueron reconocidos a nivel mundial.

La muerte en 1983 de Jesús de la Rosa en un accidente de tráfico precipitó el final del grupo, que si bien se mantuvo renovado hasta 2002 gracias al impulso de Juan José Palacios, nunca lograron superar los éxitos del pasado. Triana en definitiva se había convertido en la cara visible de un género y de un movimiento que logró poner a Andalucía en el escenario internacional del rock.

Rock andaluz, mucho más que una denominación de origen