sara
Sara Socas en una imagen de su videoclip 'Bambi'.

Sara Socas, la rapera que rompe 'techos de cristal' en el rap freestyle

Sara Socas, la rapera que rompe 'techos de cristal' en el rap freestyle

No solo el deporte tiene un fuerte componente misógino. También determinados estilos musicales como el rap. Por eso cuando la rapera Sara Socas ascendió a la FMS (Freestyle Master Series), la liga más importante de rap freestyle en lengua castellana, su hazaña se convirtió en la victoria de todas las mujeres. 

A punto de cumplir 24 años, la tinerfeña Sara Socas se ha convertido este 2021 en la primera mujer en ascender  la FMS (Freestyle Master Series), la liga más importante de rap freestyle en lengua castellana. Un estilo musical donde aún predominan los hombres y en el que esta canaria se ha hecho más que un nombre. Y es que, no solo  el deporte tiene un fuerte componente misógino, también determinados estilos musicales como el rap. Por eso Sara Socas hizo historia a principios de año cuando participó en la la séptima jornada de FMS España 2021, convirtiéndose de este modo en la primera mujer en pisar el escenario de la liga.

En su isla, ya era una de las raperas más conocidas del panorama musical, participando en reconocidos eventos como la Red Bull Batalla de los Gallos, donde en 2019 ya compitió contra 38 hombres. Ella y la rapera Erika Dos Santos fueron las únicas dos mujeres de la competición. Precisamente su género femenino fue objeto de todo tipo de ataques por algunos de sus contrincantes durante los duelos. Pero ella se enfrentó a ellos no solo con valentía, sino también con muy buenas rimas.

“Fui famosa de repente y me podía la carga de tener que representar al 50 % de la población. La que rompe el techo de cristal se rompe también la cabeza", reconocía en la revista Mirales, al explicar qué estaba suponiendo para ella convertirse en el referente femenino en un mundo aún de hombres.

Socas, que vive en Getafe (Madrid), estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, ubicada en esa localidad pero es la música lo que siempre la ha atraído, comenzando en esl freestyle sobre los 15 años. De hecho, imparte talleres de este estilo musical en varios instintos de Madrid y ha colaborado en el programa radiofónico La Ventana, de La Cadena Ser.

Su trayectoria musical aunque breve ya ha cosechado grandes éxitos. En 2017 ganó la segunda edición de la Girl Battle de Madrid, y llegó a los cuartos de final de la DH17 Battle y de la Pre-Nacional Battle de Royal Rap. En 2018 se alzó con el triunfo en la Femme Battle 2018, un torneo de batallas femeninas, y la Batalla de Azuqueca 2018. En 2019, fue semifinalista de la competición internacional Red Bull Batalla de los Gallos 2019. Ese mismo año sacaba, junto a Vlack Motor, sus canciones ‘Ahora me quiero más’ y ’Sugarina’, así como el tema ’Vuelve’, con el cantautor Fran Mariscal.

A finales del año pasado presentó el single 'Bambi', que cuenta en youtube con cerca de 900.000 reproducciones. En 2021 lanzó en las plataformas sociales el tema 'Apareciste tú' y está trabajando en el lanzamiento de su disco llamado ‘23’. En enero de este año se había convertido además en la ganadora de la regional de Gold Battle Barcelona. Y este mismo año ha quedado campeona de la Copa Federación en la Final Nacional de la Batalla de Maestros de España, accediendo así de manera directa a esta final de la FMS. Más allá de los resultados, la victoria es que ella ya ha roto el techo de cristal. 

Sara Socas, la rapera que rompe 'techos de cristal' en el rap freestyle