La vacunación infantil comienza hoy.
La vacunación infantil comienza hoy.

¿Cómo es la vacuna Covid de los niños? ¿Vacuno a mi hijo o hija?

¿Cómo es la vacuna Covid de los niños? ¿Vacuno a mi hijo o hija?

Este miércoles comienza la vacunación contra el COVID-19 para menores de entre 5 y 12 años. ¿Cómo es la vacuna Covid infantil? ¿Es segura? ¿Vacuno a mi hijo o hija? ¿Qué dicen los expertos? Hoy lo analizamos. 

Hoy comienza en toda España la vacunación infantil contra el COVID-19 para niños y niñas de entre 5 y 11 años, después de que ya se hayan vacunado los mayores de doce años. En España hay censados unos 3,3 millones de niños y niñas menores de 12 años. En Ceuta, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación recibía el pasado lunes, día 13, una primera remesa de 6.000 dosis pediátricas de Pfizer, vacunas suficientes para cubrir al 75 % de la población infantil de esas edades de la ciudad.

Este miércoles, día 15, comienza la vacunación con la citación de los primeros 240 menores, nacidos entre los años 2010 y 2012, los cuales se vacunarán entre el punto de vacunación del Palacio Autonómico y el Centro de Salud de Otero, de INGESA.

Hasta el día de hoy, más de 800 menores ya se han inscrito en Ceuta para recibirla. Un nuevo paso contra la pandemia pero que provoca miedos entre los padres y madres. ¿Cómo es la vacuna Covid de los niños? ¿Vacuno a mi hijo o hija? ¿Qué dicen los científicos y expertos al respecto? Comenzando por el principio, la vacuna a administrar será la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y se reduce a 10 microgramos, un tercio de la que se administra a los adultos. En cuanto al intervalo de vacunación entre dosis será de ocho semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.

La incidencia más alta en España se registra entre los menores de 11 años. Por ello, el objetivo de vacunar a la población infantil es, según ha explicado el Ministerio de Sanidad, “disminuir la carga de enfermedad en este colectivo, además de en su entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables”.

En el caso de los niños y niñas con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, la pauta de vacunación será de una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de infección o inicio de los síntomas. Mientras que si se contagian tras la primera dosis, la pauta se completará transcurrido el tiempo previsto, siempre que hayan pasado cuatro semanas tras el contagio.

Los padres y madres son los que deciden pero será suficiente -en la mayoría de las comunidades autónomas- la autorización de un solo progenitor y en caso de conflicto se podrá remitir el caso a un juzgado.

El enfermero pediátrico Armando Bastida, promotor del espacio Criar con Sentido Común, explica las ventajas de vacunar a estos grupos etarios, pero alerta de que “nadie debería recibir presiones ni faltas de respeto por tomar una u otra decisión”. “El riesgo de complicación por el virus en peques -explica el experto- es muy bajo, pero no es cero. Algunos peques sin enfermedades de base lo pasan mal, y en algunos casos, que deben estudiarse mejor, parece que sufren lo que se conoce como covid persistente, que son síntomas que permanecen incluso semanas y meses tras la infección”.

En cuanto a los síntomas del COVID-19 en menores señala que son “tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y problemas de atención”, aunque se pueden dar de manera más leve o con más presencia. Síntomas que se reducen con la vacunación. Además permitirá que haya menos confinamientos en las aulas.

El enfermero pediátrico responde además a las dudas y críticas de los padres y madres, negando que sea “una vacuna experimental, sin los estudios finalizados”. “Se dice que es una vacuna que ha salido muy rápido y que hay muy poca evidencia de que sea segura. Esto no es cierto. Para empezar, se han vacunado con ella a ocho mil millones de personas de todas las edades, desde los 12 años, y durante un año se ha demostrado que es mucho más peligroso el virus que la vacuna. En niños más pequeños siempre queda esa duda: ¿es peor el virus o es peor la vacuna? Pues todo indica que el virus es peor, porque no sabemos cuáles son los riesgos a largo plazo de la vacuna, pero sí sabemos cuáles son los del virus, y si encima hay variantes que provocan más reinfecciones, y el virus sigue circulando, puede haber una nueva mutación que sea más agresiva”, concluye el experto, que da en CSC formaciones al respecto.

¿Cómo es la vacuna Covid de los niños? ¿Vacuno a mi hijo o hija?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad