'Meta' es la evolución de Facebook.
'Meta' es la evolución de Facebook.

Meta, ¿qué nos aporta el nuevo universo de Facebook?

Meta, ¿qué nos aporta el nuevo universo de Facebook?

Meta Platforms es el nombre que aglutina todas las aplicaciones que envuelven, literalmente, nuestro día a día. Es la nueva apuesta de Mark Zuckerberg para denominar a Facebook, Instagram, whatsApp... ¿Pero qué es y qué nos aporta ‘Meta’?

“Las conexiones evolucionan, y nosotros también”. Con esta frase anuncia Facebook que ha cambiado de nombre. A partir de ahora la famosísima red social que creó Mark Zuckerberg ha pasado a llamarse Meta. Concretamente, Meta Platforms es el nombre con el que se ha registrado Facebook.

Un nombre que desde la plataforma explican como “la siguiente evolución de las conexiones sociales”. Y es que se trata de un término extraído del concepto ‘metaverso’ (o metauniverso), que se refiere a cómo existe una generación cuyas relaciones se realizan de manera inmersiva y multisensorial a través las tecnologías y los dispositivos. Una generación en la que ya estamos inmersos. 

El autor de ciencia ficción Neal Stephenson fue quien primero acuñó este término en su libro Snow Crash. La novela, publicada en 1992, narra el cambio que produce un fallo en los ordenadores. Un poderoso virus informático en el Metaverso provoca un ruido constante sobre el monitor de un ordenador. Ese es el punto de partida para una serie de hechos que afectan a las comunicaciones, al lenguaje y a la propia vida.

Facebook, como sucede en la novela, cambió nuestra forma de comunicarnos hace cerca de 20 años. Pero junto a nuestra evolución como sociedad también ha evolucionado la plataforma. “La visión de nuestra empresa es ayudar a hacer realidad el metaverso. Por eso, hemos cambiado de nombre para reflejar nuestro compromiso con este futuro”, han explicado.

¿Pero qué añade ‘meta’ a Facebook? Básicamente, una mayor apuesta por lo social, en todas sus variantes y posibilidades. “Los espacios 3D del metaverso te permitirán relacionarte, aprender, colaborar y jugar de maneras que van más allá de lo que podemos imaginar”, matiza Meta.

La realidad virtual y la realidad aumentada serán dos patas importantes de esta nueva redefinición de Facebook. Y para ello el internauta tendrá un papel imprescindible, ya que se convierte en creador de su propio universo, su rol pasa a ser más activo.

Desde Meta han querido matizar que la innovación y la tecnlogía no van a estar reñidas con la seguridad, por lo que esta transformación prestará una especial importancia tanto a la privacidad como a la seguridad. “Innovaremos con responsabilidad, trabajando mejor para rendir más”, han agregado.

Meta, por supuesto, no es solo Facebook, sino que afecta a todo el catálogo de aplicaciones que maneja la compañía. Es decir, Meta Platforms incluye Facebook, Messenger, Instagram, whatsApp, Oculus, Workplace, Novi y Portal.

Evidentemente cambia nuestra manera de comunicarnos porque, para empezar, de un modo u otro, están en todas partes. Ahora solo nos queda, como dice Mark Zuckerberg, “descubrir todo lo que podemos hacer en la realidad virtual”. 

Meta, ¿qué nos aporta el nuevo universo de Facebook?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad