"Oddworld", el resurgir de una franquicia

"Oddworld", el resurgir de una franquicia
La saga de videojuegos de Oddworld Inhabitants puede comprenderse como uno de los primeros grandes éxitos de finales de los 90 y principios de los 2000. 

Aquellos jóvenes que se criaron con la quinta generación de consolas probablemente recuerden el título Oddworld: Abe’s Oddysey, lanzado por la compañía Oddworld Inhabitants para PS1 y PC allá por 1997. El título no sólo constituyó en su época una pieza de referencia en el terreno del videojuego, si no también en un elemento fundamental en el imaginario colectivo audiovisual que daría pie a una querida franquicia que se resiste al paso del tiempo.

 

A través del simpático y entrañable Abe, protagonista del título, se nos ofrecía una extraña revisión de la clásica historia de Moisés pero, en esta ocasión, protagonizada por alienígenas que trataban de librarse del yugo impuesto por una malvada mega-corporación.
Mediante un sinfín de intricados pero divertidos niveles de plataformas, el jugador debía dirigir a Abe, quien además de rescatar a sus congéneres podía poner a prueba los distintos poderes que la tradición de su ancestral pueblo guardaba.

 

El éxito que el título obtuvo en su momento fue más que considerable, convirtiéndose en uno de los grandes juegos de referencia de la plataforma de Sony y obteniendo una calificación promedio de 80% en distintos medios especializados como Metacritic, Edge o GameSpot.

 

Apenas un año más tarde del lanzamiento de este primer título, apareció en el mercado Abe’s Exodus, en la que volveríamos a retomar el papel de Abe en sus intentos por liberar a su pueblo de las garras de los malvados Glukkons, villanos de la primera entrega de la saga.

 

A principios de los 2000, ambos títulos contaron con su correspondiente port para el sistema portátil Game Boy, siendo Saffire la empresa encargada de trasladar la esencia del título a la consola de Nintendo.

 

Oddworld Inhabitants quiso probar con nuevas fórmulas y así llegó spin-off Munch Odyssee para la Xbox original, donde el jugador manejaría a Munch, perteneciente a una raza extratrerrestre que, al igual que el caso de los mudokkons –especie a la que se adscribe Abe– casi se había extinguido.

 

En este nuevo período de experimentación y vergel creativo también vería la luz Stranger’s Wrath, que supondría un giro de 360 grados al ofrecer un cambio en el paradigma de juego ofreciendo en su lugar un shooter en tercera persona.

 

Sin embargo, la crítica no sería tan benevolente con estos dos últimos títulos y, después de algunos pocos exitosos intentos posteriores de traer de vuelta la saga con los cancelados The Brutal Ballad of Fangus Klot o Hand of Odd, prometedor juego de estrategia en acción real que emplearía el vasto mundo creado por la desarrolladora, Oddworld permaneció en la sombra. 

 

No obstante, el remake de la primera entrega a cargo de Lorne Leanning, creador de la franquicia reavivaría las ascuas de la saga mediante un renovado apartado gráfico adaptado a los tiempos actuales basado en las técnicas 2.5D. Así mismo, se incluiría contenido adicional como es el DLC La Fuga de Alf, nivel bonus no presente en el juego original.

 

Estrenado en plataformas como XBOX One, PS3, PS4, PC y Nintendo Switch, como su original volvió a cosechar una nota general de 8, afirmando el periodista especializado en videojuegos Daniel Hindes que el remake fue realizado con amor y respeto.

 

Este nuevo despegue derivó en un nuevo remake de Abe’s Exodus, cuyo lanzamiento fue anunciado para principios de este año en PS4 y PC y que, a consecuencia de la pandemia del COVID no pudo tener lugar.

 

Desde entonces, el pequeño estudio de Oddworld Inhabitants ha estado trabajando arduamente desde casa hasta que, a través de una nota oficial en redes, Lorne Lanning ha afirmado que «el equipo ha agachado la cabeza para trabajar en él para traéroslo lo antes posible sin sacrificar la calidad, estoy muy orgulloso de ellos y del trabajo que estamos creando». 

 

«Soulstorm está casi terminado. Los niveles y la historia están terminados”, continúa. «Ahora nos estamos centrando en implementar nuevas características y equilibrar otras, además de corregir bugs. Sé que sabéis que somos un estudio indie, y que durante los últimos 10 meses hemos estado trabajando desde casa. Al no poder compartir un espacio, esto ha ralentizado el proceso, pero necesitábamos este tiempo extra para mejorar la experiencia». Así mismo, Lanning expone que parte del retraso también se ha debido a poder estrenar el título como es debido en PlayStation 5 y ofrecer un producto de calidad que pueda volver a incentivar el interés del público por la saga.

 


Destacando algunas nuevas adiciones al juego como lo son el nuevo sistema de inventario y crafteo, Oddworld: Soulstorm llegará a PS4, Xbox One, PS5 y PC –vía Epic Games Store- esta próxima primavera de 2021. Con su lanzamiento, se señala no sólo el regreso de Abe al medio, si no también el de un clásico contemporáneo con más de dos de recorrido a su espalda.

 

"Oddworld", el resurgir de una franquicia