Bilal Barnosi, CEO de Drones Ceuta: "Un dron es, a todos los efectos, una aeronave y su uso no puede ser libre, para cualquier persona"

Bilal Barnosi, CEO de Drones Ceuta: "Un dron es, a todos los efectos, una aeronave y su uso no puede ser libre, para cualquier persona"

Quién no ha visto alguna vez, o incluso volado, un dron a estas alturas. Lo que parecían aparatos futuristas hace no tanto tiempo, se han convertido en una herramienta para los profesionales de la fotografía y el vídeo que han decidido renovarse y estar a la última en este mundo de cambios y avances en el que nos desarrollamos.

Bodas, cumpleaños, fiestas, actos de trabajo, … cualquier evento es una buena excusa para dejarlo inmortalizado en imágenes y cada vez es más común la presencia de una de estas aeronaves dirigidas en remoto sobre volando las cabezas de los invitados. Precisamente ese es uno de los riesgos, el daño que puede ocasionar si algo falla, por lo que se exige a los pilotos permisos y requisitos.

Los drones están al alcance de cualquiera, aunque no siempre debería ser así como explica Bilal Barnosi, CEO de Drones Ceutas. Para hacerlo bien, cumpliendo con la normativa y conociendo los límites, hay varias titulaciones disponibles en dicho centro de formación de las que hablaremos a continuación.

¿Cómo empezó la andadura con los drones aquí, en Ceuta?

Yo vengo del mundo audiovisual, fotografía, vídeo y producción audiovisual, y buscaba una herramienta para el tema de la fotografía y la captación de imágenes aéreas. Me decanté por los drones y me enganchó.

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con la fotografía aérea?

Todo empezó por una práctica que hice con una empresa de globos de helio de gran envergadura, de unos 3 metros aproximadamente. Estuvimos a punto de comprar un globo más grande para tenerlo aquí, en Ceuta, y empezar a trabajar con ellos, pero poco tiempo después empezó el auge de los drones y me decanté por ellos. Por aquel entonces eran más económicos y además ofrecían más versatilidad.

El dron es una herramienta que ya se usa a nivel usuario. Como profesional, ¿para qué los usáis?

Principalmente para la captación de imágenes aéreas, pero hay drones a los que se les puede cambiar el tipo de cámara y sensor para que abarquen mucho más campo que el vídeo o la fotografía en sí. La base es siempre la imagen aérea, pero se puede usar una cámara térmica radiométrica, una cámara multiespectral para el tema de cultivos, un telémetro o cámara con telémetro láser, sensores lidar para la medición y el estudio de terrenos, …

Hablando de los tipos de drones con los que trabajáis, ¿cuántos hay en la flota de Drones Ceuta y de qué tipo son?

Actualmente tengo 5 drones y son principalmente de cámara óptica o fotografía. Dos de los grandes lo uso para formación práctica y audiovisual con drones. Entre los otros tres hay un zoom para inspecciones que te permite acercarte a los objetos a inspeccionar sin acercar el dron y manteniendo la distancia de seguridad, y el más pequeño que lo suelo usar para interiores.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Drones Ceuta, además de la formación?

Los más comunes están relacionados con la captación de imágenes aéreas, ya sea para una empresa constructora que quiera hacer un seguimiento de una obra, un evento social, una competición deportiva, o para turismo. Por ejemplo, en Ceuta se hizo un acto el año pasado en el que hubo un desfile de moda y se proyectaron las imágenes en directo a través de un streaming online.

Además de eso, tenemos la formación. Somos una entidad reconocida por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para impartir formación práctica en Ceuta.

Respecto a la seguridad aérea, ¿cuán complicado es volar un dron en Ceuta?  

Un poco complicado sí es, pero la experiencia te va enseñando. Al principio a mí me costaba saber cuáles eran los trámites que tenía que hacer o no lo hacía en tiempo y forma, pero al hacerlo una y otra vez se vuelve algo rutinario. Hace falta un mínimo de entre 20 y 25 días para solicitar cualquier tipo de permiso y después rezar para que no haga mal tiempo. Más de una vez me he visto en la situación de haber pedido los permisos, suelo coger más de un día por si acaso, y que hiciera mal tiempo durante toda la semana. En esos casos hay que empezar de cero y contar con otros 20 días para tramitar los permisos.

¿El dron es para todo el mundo?

Aquí en Ceuta no. En la península, por ejemplo, cualquiera puede comprarse un dron para sus cositas, para hace vídeos domésticos o de vacaciones, … pero dentro de ciudad yo no soy partidario de que todo el mundo lo pueda usar. No deja de ser una aeronave y si hay cualquier percance o se le cae a una persona en la cabeza le puede hacer mucho daño. Si se hacen bien las cosas no tiene por qué pasar nada, pero siempre hay insensatos.

¿A quién le recomendarías vuestra formación? ¿A qué tipo de público está dirigida?

Hoy en día la legislación no contempla la formación para todo el mundo. Por ejemplo, en los drones pequeños la normativa pide que se tenga conocimiento del manual de instrucciones. Yo no lo veo, … Como mínimo se debería de tener la formación aérea básica.

La formación aérea se divide en categoría abierta y específica. La categoría abierta los cursos A1 A3 que sería el básico, y el A2 que sería algo intermedio. Yo recomiendo que, como mínimo, la gente se saque el A1 A3. Es una formación gratuita que se hace online en la sede electrónica de AESA y te da unos mínimos de conocimiento. La gente se piensa que los drones son juguetes y se los compran, pero son aeronaves.

Todo el mundo puede comprar un dron ¿Cuáles son las ideas más básicas a tener en cuenta para poder volarlos y hacerlo con seguridad?

Desde mi punto de vista, habría que sacarse la formación abierta A1 A3 que es la formación básica para poder pilotar drones. A partir de ahí, hay que consultar un mapa oficial de ENAIRE donde vienen las zonas en las que está permitido volar y las que están restringidas. Además, también muestra si hay que tramitar algún permiso y quién dirigirlo. Eso es, como mínimo, lo que yo recomendaría.

¿Se puede volar un dron sin permiso?

Si es, por ejemplo, en un campo abierto en el que no hay ninguna restricción sí se puede volar. Hay que respetar, según la normativa, una cierta distancia si hay edificios dentro del núcleo urbano y evitar sobrevolar personas. Teniendo un poco de sentido común, se puede volar en cualquier parte en la que el vuelo sea libre. Si hay algún tipo de restricción, no se puede volar a no ser que se tramiten los permisos correspondientes.

¿Cuál es el funcionamiento y qué partes podemos diferenciar en un dron?

El dron no deja de ser una aeronave, la definición antigua era “sistema pilotado remotamente”. Las partes principales son los motores y las hélices. Antes las aeronaves y los helicópteros eran considerados aeromodelos y los drones multi rotores eran otra categoría, pero hoy en día están todos en la misma. Además, el dron tiene cámara, batería y un paracaídas que es necesario para volar dentro del núcleo urbano en la categoría específica STS 1. En teoría, cuando detecta que el dron está cayendo salta automáticamente y reduce la velocidad del impacto.

Las baterías son recargables y suelen tener entre 25 y 30 minutos de autonomía, pero depende de las condiciones meteorológicas. Si hace mucho viento, los motores fuerzan más y la autonomía se reduce un poco.

A parte del dron tendríamos el mando o controladora. Algunos tienen pantalla y en otros de adapta un dispositivo como puede ser un móvil para poder monitorizar la telemetría y la imagen.

Casi todos los drones vienen con sensores detectores de obstáculos. Según como lo programes, o se detiene o el sistema de inteligencia artificial hace que el dron esquive el obstáculo. Son sensores omnidireccionales (trasero, lateral, delantero, hacia arriba y hacia abajo), ópticos y de infrarrojos que son bastante precisos detectando obstáculos.

P. A la hora de pilotar drones, ¿es todo manual o hay una parte automática?

Los drones suelen tener modo de vuelo automático o inteligente. Al programarle una órbita y marcar un objetivo, crea automáticamente una grabación alrededor de dicho objeto. También tienen modo seguimiento. En cualquier caso, aunque esté en modo automático, se puede quitar ante cualquier peligro y tomar control del dron.

El modo que más se usa, o el que más uso yo, es el manual que ya implica ir jugando con el dron para captar las imágenes.

Como profesional de los drones, ¿consideras que es complicado volarlos bien?

No es complicado, pero hay que echarle muchas horas y practicar mucho para coger soltura. Aun así, pueden pasar cosas… aquí en Ceuta hay un problema con las gaviotas, que son muy territoriales, porque detectan el dron como si fuera un ave invasora, se ponen muy nerviosas y pueden llegar a derribarlo. Muchas veces he tenido que bajar el dron, al ver que había gaviotas, para no perderlo.

Los cursos de formación que impartís, ¿cada cuánto salen?

Suele haber una convocatoria al mes. Los asistentes tienen que sacarse la parte teórica primero, de forma gratuita mediante la sede electrónica de AESA, y a continuación nosotros impartimos y examinamos de la parte práctica.

En Ceuta todos los interesados pueden inscribiste en cualquier momento, se busca un hueco, se pude los permisos y se hace el curso. También hacemos formaciones en Málaga, Cádiz, Barcelona e intercambiamos trabajos con pilotos de Palma de Mallorca, Galicia, Madrid, … más o menos trabajamos en todo el país. 

¿Qué hay que hacer para contratar los servicios de Drones Ceuta?

Tienen que contactarnos a través de nuestras redes sociales @dronesceuta, tanto en Facebook como en Instagram, la página web www.dronesceuta.es, el número de teléfono o whatsapp 690 193 494, o el correo electrónico [email protected].

Bilal Barnosi, CEO de Drones Ceuta: "Un dron es, a todos los efectos, una aeronave y su uso no puede ser libre, para cualquier persona"