Javier Ibáñez: “Como cualquier otro punto de buceo importante en España, Ceuta debería tener una reserva marina, porque lo vale”

Javier Ibáñez: “Como cualquier otro punto de buceo importante en España, Ceuta debería tener una reserva marina, porque lo vale”

Javier Ibáñez (Ceuta, 1977) lleva explorando los fondos marinos de medio mundo desde 2003. Sudáfrica, Mozambique, Egipto, Australia, México, Portugal o Marruecos son algunos de los lugares donde ha buceado, aunque confiesa que las mejores inmersiones que ha realizado han sido en nuestra ciudad. En colaboración con el nuevo Ceuta Diving Center va a aportar su experiencia como instructor de buceo técnico para que los secretos de la Ceuta submarina estén al alcance de los amantes del mar.

¿Cómo empezó tu interés por el buceo?

La experiencia comenzó aquí en Ceuta, rodeado de mar. Si no aprovechas el mar aquí, es algo que estás perdiendo muy importante en esta ciudad. Había hecho pesca submarina en Ceuta, había estado haciendo pesca, había entrenado con aletas y había cogido alguna vez alguna escafandra. Eso con 16 o 17 años. Tuve la suerte de poder ir a Australia y en 2003 sacarme las dos primeras certificaciones que son el Open Water y el Advanced Adventurer, que me certificaban para bajar hasta 30 metros de profundidad. Después estuve muchos años trabajando en el sector turismo, como animador, etc. Volví a Ceuta en 2008. En 2009 conocí a José Manuel Ávila, con quien tengo una relación de amistad y de buceo hasta el día de hoy. De ahí ha salido lo más grande. Él es mi mentor. Las mejores inmersiones que he hecho en mi vida las he hecho en Ceuta, y mira que he viajado bastante, pero las mejores que he tenido han sido siempre aquí. El buceo que yo he hecho con José Manuel Ávila no lo he hecho con ningún centro de buceo ni empresas con las que he podido bucear.

 

¿Cómo pasaste de aficionado a instructor?

De ahí, poco ha poco hemos ido creciendo, haciendo cursos, he ido formándome y hasta el día que me hice Dive Master, guía y monitor de buceo, para ayudar a José Manuel en su centro de buceo. En 2019 tomé la decisión de hacerme instructor de buceo, y desde entonces voy haciendo más cursos. Empecé con la certificación PADI y ahora he tenido la oportunidad de cambiar a SSI y enriquecer un poco la oferta de buceo en Ceuta.

 

Vas a ser el instructor de la parte de buceo técnico del nuevo Ceuta Diving Center. ¿Qué pueden encontrar los interesados en esta iniciativa?

En principio no todo el mundo sabe que quiere bucear. Hay gente que lo mira, le apasiona, lo ve, le atrae, pero no termina de atreverse. Lo primero y lo más básico en estos casos son los bautizos. Gente que viene de paso o de aquí que quiere probar la experiencia antes de meterse en un curso, que no sabes si te va a gustar o no te va a gustar, pues haces un bautizo de buceo. Si ves que te gusta, que te engancha, que te pide más, pues ya pasamos a hacer cursos.

Empezamos con el Open Water, que te deja hasta 18 metros de buceo, y ya después lo que quiera uno ir cogiendo.

 

Ceuta tiene algunas particularidades geográficas que se reflejan en sus fondos también. ¿Qué podemos encontrar buceando aquí?

Los fondos marinos de Ceuta lo tienen todo. Ceuta tiene un enclave muy especial. Estamos en el Estrecho de Gibraltar, coincidimos entre el Mediterráneo y el Atlántico. Normalmente en Costa Brava, Cabo de Gata o Murcia están buceando en verano a 24 grados mientras nosotros estamos aquí a 17, 18 o 19 grados.

Cuando ellos empiezan a tener frío, nosotros empezamos a tener calor. Entran los nutrientes del Atlántico al Mediterráneo, regenerando las aguas y todas las especies, ballenas que migran, etc., todo pasa por aquí. Habría que fomentar una reserva marina. Cualquier punto de España de buceo vale porque tiene una reserva marina. Ceuta debería tenerla porque lo vale y deberíamos sacarlo adelante. Ceuta tiene un buceo que para el técnico es muy especial porque son buceos en corriente. Nosotros tenemos corrientes aquí que no las encuentras en el Mediterráneo y un buceador que bucea en Ceuta, bucea en todo el mundo.

Javier Ibáñez junto a Mara Avendaño, Directora General de Ceuta Global Yachting - Ceuta Diving Center

¿Recuerdas algunas experiencia en especial en nuestros fondos?

Aquí he tenido muchas alegrías, desde los peces luna hasta encontrarme las cuevas del coral en la bahía norte. Hay la piscifactoría, que es algo muy nuevo, digamos, por el poco tiempo que lleva debajo del agua y la vida que ha creado y las condiciones que hay que reunir para poder bajar y visitarlo. Ceuta ofrece mucho, pero hay que trabajarlo.

 

¿Cómo animarías a la gente de todo el país a visitarnos?

Primero, hay que conocer Ceuta. Es parte de España y es una cosa muy curiosa. Somos una ciudad europea en África y hay que venir a conocerla. Un motivo es el buceo y poder hacer dos cosas a la vez: disfrutar de nuestros fondos y de nuestra ciudad y nuestra cultura. Poquito a poco iremos andando el camino. Nosotros queremos venir con una oferta nueva. Aquí siempre ha estado PADI y FEDA y nosotros traemos SSI, que es la segunda certificadora más importante del mundo. Esperamos que atraiga gente nueva a Ceuta y venimos a enriquecer la oferta de turismo de buceo de Ceuta, porque no hay un punto de buceo donde haya un solo centro de buceo, tiene que haber muchos para enriquecerlo y, cuanta más gente venga, más se van a beneficiar todos los sectores de la ciudad.

_________________________

CEUTA DIVING CENTER

Ceuta Global Yachting

www.ceutaglobalyachting.com

Tel.: 622 072 109

Javier Ibáñez: “Como cualquier otro punto de buceo importante en España, Ceuta debería tener una reserva marina, porque lo vale”