Jorge Parrado. La electricidad como legado familiar.

Jorge Parrado. La electricidad como legado familiar.

Jorge Parrado. La electricidad como legado familiar.

Desde una bombilla para la lámpara de la mesita de noche hasta la instalación eléctrica de una gran empresa, Electricidad Capa puede cubrir todas las necesidades.

Tras medio siglo sirviendo a los ceutíes, la empresa está  a la última en domótica, iluminación y telecomunicaciones. Jorge Parrado y Miguel Ángel Cañestro la heredaron de sus padres y siguen trabajando día a día para cubrir todas las necesidades de los clientes.

 

Sois la segunda generación al frente de Electricidad Capa, ¿cómo fueron los inicios de la empresa?

La empresa cumple 50 años en este 2020. La fundaron nuestros padres, Juan Miguel Parrado y Miguel Cañestro en el 70. La tienda se fundó en el año 1991 o 1992. Ha cambiado mucho  desde entonces. La forma de trabajar, por ejemplo. Antiguamente se ponía tubo rígido, hoy en día ya no se pone, todo es flexible. En la iluminación hemos pasado de las bombillitas  normales de 60 vatios de toda la vida al led, del que hay veinte mil clases de bombillas distintas y de tonalidades. Hay muchísima variedad. Seguimos hacemos de todo, desde trabajos en obras, oficinas, domótica, telecomunicaciones, proyectos, boletines de industria, dictámenes… Prácticamente todo lo que tenga que ver con el sector, lo tocamos. No tenemos límites.  Lo mismo nos llama una industria que un particular, lo que haga falta.

 

En 50 años habéis visto muchos cambios en el sector. ¿Cuál es el más notable?

El cambio más notable de los últimos años ha sido el led. Ya se empezó a ver cuando salió el bajo consumo, que era mucho más caro. Aquello fue realmente una transición  hasta llegar al led. Es una especie de prueba que hicieron para ir quitando la incandescencia. Ha sido el cambio más importante a nivel de ventas y en general. Hoy en día casi todo el mundo tiene led. Consume mucho menos. Si antes una bombilla normal de una casa consumía 60 vatios, ahora consume 6, son 10 veces menos de consumo. También ha cambiado mucho el tema de las televisiones y las telecomunicaciones. Antiguamente a una patata le ponías dos alambres y te servía de antena. Hoy en día con las nuevas tecnologías, el digital y el 5G eso es inviable. Ya todo tiene que ser antenas colectivas de una calidad superior. Los tiempos cambian y nosotros innovamos con los tiempos

 

Abarcáis todo tipo de trabajos en el mundo de la electricidad. ¿Qué tendencias notáis que han venido para quedarse?

Está pegando fuerte la domótica, aunque aquí en Ceuta algo menos que en la Península.  Esto es el futuro presente. De aquí a nada todo el mundo querrá las posibilidades y ventajas que proporciona. Ya hay muchos dispositivos, tipo Alexa, que son más bien caseros, pero industrialmente hay cosas que son una pasada. Con el mismo móvil puedes hacer todo: manejar luces, subir persianas, poner la alarma. Todo va domotizado. Es más caro que lo convencional pero tiene mucho éxito.

Jorge Parrado: “En 50 años la empresa siempre ha evolucionado con los tiempos. En sistemas LED, domótica e instalaciones para vehículos eléctricos estamos en vanguardia”

 

Hay muchos avances en el mundo de la electrónica y la iluminación. ¿A qué nos cuesta todavía adaptarnos?

Todavía hay gente muy reacia al LED. Vienen con la bombilla antigua y, aunque les expliques que las de LED consumen menos y que valen  prácticamente lo mismo que una bombilla convencional, no quieren cambiar. Estamos hablando que una bombilla de led estándar puede valer 1,5 euros.  Aún hay gente que no se lo termina de creer y se van sin comprar a bombilla porque no la quieren poner del LED, quieren seguir con la antigua.

 

Cada vez más intentamos reducir la contaminación y una de las cosas que lleva años en proceso son los coches eléctricos. ¿Realizáis instalaciones para cargar este tipo de coches?

Hemos hecho ya varias instalaciones en garajes para los coches eléctricos. Son para particulares, que se han comprado un coche eléctrico y aquí en Ceuta no hay muchos sitios donde cargar el coche, por no decir ninguno. Los clientes nos han pedido que le montemos el sistema en la plaza de garaje el sistema para poder cargar su coche eléctrico. Instalamos cada uno adaptado al modelo de coche que necesite y en un par de semanas, aproximadamente, podemos poner la caja y el conectador y ya está listo.

 

Otra de las cosas que se está actualizando son los porteros automáticos.  ¿Qué opciones hay ahora?

Los porteros pasa un poco como la domótica. Se está implantado fuerte la novedad. Antiguamente todo el mundo tenía el porterillo que tocabas el timbre y respondías al teléfono. Hoy en día todo son videoporteros con cámara, en color y los clientes quieren poder encenderlo y apagarlo desde el móvil. Es decir, no hay ni que levantarse del sofá o estar en casa. Tú estás viendo la tele, te llaman y  desde el mismo sofá puedes abrir. Si estás en la calle, viene un paquete y no estás en casa, desde donde estés puedes contestar la llamada. Si te vas de viaje y no quieres dejar la casa desprotegida, también. Alguien llama al portero para ver si está vacía o no y puedes contestar.  Funciona normalmente a través de códigos QR y, con la propia wifi de tu casa, controlas todo de forma segura.

 

De cara al otoño, ¿qué errores cometemos que podríamos mejorar?

Todos los años, cuando se acerca el invierno, a todo el mundo le da por las estufas. Hay un fallo grande que mucha gente comete, que es que cogen los alargadores y enchufan las estufas directamente en los alargadores. Es un error. Los alargadores no están preparados para enchufar muchos enchufes. Se calienta la línea y se quema. Muchas averías vienen por ese uso incorrecto. El alargador es simplemente para el cargador del móvil, una impresora… etc. para cosas que consumen poco, pero una estufa no.

 

¿Qué otra opción recomendáis par la climatización como alternativa a las estufas?

Disponemos de ventilación y calefacción de calor azul. Es un dispositivo que tú instalas en tu casa, como un radiador que puedes programar incluso desde el móvil y caldea la habitación entera. Por ejemplo, si queda media hora para llegar a tu casa, lo programas y cuando llegues ya está caldeada. No es una estufa, que directamente te da el aire caliente, es un sistema de climatización pero con calor.

 

Jorge Parrado. La electricidad como legado familiar.