Lucía Heredia y Fran Guerra:

GENTE QR

Lucía Heredia y Fran Guerra: "Trabajar con Qreativos es una de las experiencias bonitas que nos ha traído ser guapos oficiales de Ceuta"

Lucía Heredia y Fran Guerra: "Trabajar con Qreativos es una de las experiencias bonitas que nos ha traído ser guapos oficiales de Ceuta"

Firma: Ester Pérez Quiroga

La vida de Lucía Heredia y Fran Guerra cambió el pasado mes de septiembre cuando fueron elegidos Miss World Spain y Míster Internacional Ceuta 2020.

Durante los meses que llevan como representantes del certamen han participado en numerosas actividades sociales, culturales y lúdicas que los han dado a conocer a toda la población. A punto de empezar la cita nacional en Oropesa del Mar, los dos candidatos hacen balance y afinan los últimos detalles.

 

¿Qué os ha sorprendido en el tiempo que lleváis siendo Miss y Mister Ceuta?

F: Es una experiencia nueva. Yo nunca había hecho nada de moda, pasarela ni de imagen. Me ha impactado sobre todo el acercamiento de la ciudadanía. Al ser algo nuevo no me esperaba tanto apoyo de la gente. Esperaba un poco esa barrera que tenemos a veces los ceutíes ante las cosas nuevas. En cambio ha sido bonito. La gente está interesada y pregunta si estoy nervioso, cómo lo llevo, etc.

 

L: Yo comparto lo que ha dicho Fran pero también esperaba un poco más el apoyo de la Ciudad en sí. Esperaba que pusiera algo más de su parte porque es una cosa a nivel nacional y muchas de las provi¬ncias tiene el apoyo de la Administración. Nosotros tenemos el apoyo de nuestra gente pero apenas el de la Ciudad.

 

F: Es una pena. El apoyo institucional es muy importante para nosotros. Es un punto de motivación extra porque nos apoya la gente y la prensa, pero a nivel institucional no lo suficiente. Llevamos un año haciendo marketing de Ceuta en redes y prensa, estamos trabajando para que se conozca la

ciudad, pero el apoyo que hemos recibido de miembros de la Administración ha sido principalmente a nivel personal.

Ahora que sois figuras públicas, ¿os sentís responsables de ser un modelo a seguir?

L: ¡Ahora es un agobio constante! Sobre todo porque la gente te señala, te reconoce y te tienes que comportar. Es como ser “medio famosillo” aunque no lo seamos realmente pero siempre quieres mantener una buena imagen.

F: Sí, queremos tener esa buena imagen y que tomen este proyecto como algo serio, porque nosotros estamos vendiendo nuestra imagen pero también vendemos la delegación del certamen en Ceuta, que es un trabajo maravilloso que realizan Fani y Alex sin ánimo de lucro. Creo que lo vendemos bien en la calle y en las redes para que la gente nos vea como espejo para animarse, porque chicos y chicas hay muchos en Ceuta, pero se tienen que animar a presentarse. Si nosotros no damos ejemplo, la gente no se anima. Yo creo que tanto nosotros como la delegación hemos cumplido con creces. Ahora nos falta poner la guinda y ganar.

Tenéis una voz que antes no teníais y lo que digáis puede tener repercusión pública. ¿Os gustaría usarla para influenciar en algún tema?

F: Yo creo que vamos aprovechar más la voz después del certamen que antes. Somos nuevos y queremos dar lo mejor de nosotros pero vamos con cuidado porque no sabemos lo que va a pasar después.

L: La delegación también mira porque saquemos nuestra mejor imagen y, aunque a veces me gustaría dar más de mí, a lo mejor no es el momento o hay que esperar un poco. Hay que dosificar un poco.

 

¿En qué os gustaría hacer más hincapié en particular?

F: En dar un poco más de caña a la Ciudad, por ejemplo. Si las instituciones apoyaran a la delegación sería más fácil. En Melilla, por ejemplo, Festejos ayuda a montar todo pero aquí no. El año pasado Miss Mundo se celebró en Melilla. ¿Por qué no en Ceuta? A mí me encantaría que la delegación organizara las cosas en grande. Eso una propuesta a largo plazo pero si desde el primer año la Ciudad no lo apoya, no se va a llegar a ese objetivo.

 

Me hace pensar que prefieren que nos represente alguien que nos es de Ceuta, como se ha hecho en años anteriores. Ahora tenemos una delegación aquí que están trabajando muchísimo. Vamos a apoyar un poco y hacer que Ceuta sea reconocida en toda España, porque tenemos potencial para ello.

 

L: Sin el apoyo institucional hemos hecho un “boom”, a nivel nacional incluso. Con el apoyo de la Ciudad podríamos llegar a más y que se vea la ciudad como lo que es, no como lo que dicen que es.

 

Cómo es Ceuta y cómo dicen que es, ¿cómo queréis vosotros que se vea?

L: Como la que conocemos, no como un lugar en el los MENA saltan la verja, hay delincuencia, hay si tiroteos en el Príncipe… Eso es una parte, pero hay muchísimas cosas en Ceuta preciosas, cosas bonitas que se hacen y que no se ven. Nosotros estamos mostrando lo bonita que es Ceuta. Por ejemplo, mostrar mi proyecto social de APASCIDE, que es una asociación que ayuda a los familiares de los niños que sufren sordoceguera. Enseñar que aquí hay asociaciones que ayudan a mucha gente, que dentro de la ciudad se vive una normalidad y lo preciosa que es, porque dentro de lo chiquitita que es, es tan bonita como cualquier provincia.

 

F: Ceuta es muy rica en cultura, por ejemplo. Lo aprovechamos con Fitur o algún vídeo promocional un mes y el resto del año no. Tenemos un foso navegable único en Europa, las Murallas Reales podrían ser Patrimonio de la Humanidad, el Monte Hacho iluminado, el parque Marítimo, y su gente. Vamos a demostrar que las cuatro culturas son reales, traer a la gente que lo vea, que nos conozca y vea que convivimos y no estamos en guerra.

 

L: Sí porque la gente viene muy equivocada y luego se sorprende y se va diciendo lo bonita que es. No se vende como realmente es la ciudad.

 

F: Creo que nosotros intentamos vender eso. A nivel imagen y fotográfico enseñamos las

playas, las murallas y a nosotros mismos, pero no podemos traer gente para que conozca a la población. ¿Qué más podemos dar?

De cara al certamen, ¿qué es lo que más nerviosos os pone?

L: A mí caerme desfilando, es lo único a lo que le tengo miedo. Lo demás voy muy tranquila. Me encantaría ganar, y voy a ello, pero en el caso de que no gane, me llevo la experiencia.

 

F: Creo que tenemos que ir a vivir la experiencia y a disfrutarlo pero siempre con el objetivo de ganar. Si no ganamos, no pasa nada. En esta vida no siempre se gana, pero vamos a intentarlo y que nos conozcan, que conozcan la ciudad. L: Y que por fin los de Ceuta representen a Ceuta.

 

F: Sí, porque un año puede pasar que nos represente alguien que no es de aquí, pero si es algo continuo ya chirría. Vamos a un certamen en el que se desfila en pasarela varias veces y aquí en Ceuta no hay nada de eso. Vamos muy formados en muchas cosas pero en otras vamos más cojos.

¿Qué es lo que más ilusión os hace?

L: La experiencia en sí. Estar una semana rodeado de muchísima gente, conocer gente nueva, experiencias nuevas, enriquecerte de cosas que aquí no hay. A nivel nacional y mundial es un certamen muy famoso y aquí no se conoce. Se está empezando a conocer ahora.

F: Yo voy a formarme y a aprender. He

descubierto un mundo nuevo, me gusta y dónde me voy a formar mejor que en el mejor certamen de España y de la mano de mi ciudad. Todo es idóneo. Voy a aprender y vivir la experiencia, pero también voy a aprender. Pasarela, me están enseñando a posar para fotos, vídeos, más ruedas de prensa, conocer estilistas, patrocinadores... Es un mundo totalmente nuevo y, como dice Lucía, enriquecerse de cosas nuevas, que eso a nivel humano te hace crecer como persona.

 

¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso? L: Y soy una persona que habla antes de pensar y he aprendido a pensar primero lo que voy a decir y hablar bien. Es lo que más me cuesta con creces, pero intento mejorar y he aprendido mucho de ello.

 

F: Ponerme delante de la cámara fotográfica. No me voy a olvidar nunca del primer día que Alex me hizo una foto. Me puse colorado y muy tenso. Ya menos, pero todavía me pongo nerviosillo. Con la práctica se irá mejorando

 

Os ha tocado un reinado un poco peculiar con el Covid-19, ¿cómo os ha afectado?

L: Vamos a hacer historia de todas las maneras posibles. Me hubiera gustado que se hubiera aplazado un poquito más para hacer el certamen con la verdadera normalidad, no con esta normalidad. No lo vamos a disfrutar podríamos haberlo disfrutado.

 

F: A mí también. Aún así hablamos desde aquí. A lo mejor allí es diferente. Desde la organización siempre nos han dado la tranquilidad de que el certamen se iba a celebrar, tarde o temprano, en el mismo sitio y que no iba a ser un año perdido.

 

De todas estas experiencias ¿con qué os quedáis?

L: Yo he descubierto un mundo al que me gustaría dedicarme. Lo conocía en la tele, las redes sociales pero no sabía realmente lo que es. Lo veía como algo muy sacrificado, que lo es, pero se hace con gusto, como trabajar con Qreativos y su plataforma audiovisual, una experiencia nueva y bonita que esperamos seguir disfrutando.

 

F: Así es, empieza como un hobby y te va atrapando, pero sin olvidar que no deja de ser un hobby. Te puedes dedicar a ello pero teniendo tu vida y tus cosas porque nunca se sabe lo que te espera. Si se da la oportunidad de trabajar en ello creo que los dos la vamos garrar.

 

Lucía Heredia y Fran Guerra: "Trabajar con Qreativos es una de las experiencias bonitas que nos ha traído ser guapos oficiales de Ceuta"