Luis Luna: “En Ceuta, se pesca mucho sin licencia, no se respetan las tallas mínimas de los animales y se ensucia muchísimo. Me gustaría que se cuidara más el medio marino".

Luis Luna: “En Ceuta, se pesca mucho sin licencia, no se respetan las tallas mínimas de los animales y se ensucia muchísimo. Me gustaría que se cuidara más el medio marino".
El paisaje de Ceuta no está completo sin las siluetas de los pescadores con su cañas recortándose contra el horizonte. Muchos se levantan de madrugada, otros aprovechan cualquier pequeño rato disponible del día para coger sus cebos y disfrutar del mar.

Luis Luna Cariñanos (Ceuta, 1988) es uno de ellos, pero ha abierto la puerta de este mundo a todos los internautas. Ha unido su afición por el spinning y el rockfishing con su formación en audiovisual para crear Fisher Moon, un canal de YouTube cargado de humor, respeto a la naturaleza y mar, mucho mar.

 

¿Cómo empezaste en el mundo de la pesca spinning?

Como todo el mundo, sobre todo en esta ciudad, aprendí a pescar desde chiquitito con mi padre y con mis tíos pero pesca de toda la vida, con carnada. Hace unos cinco o seis años un amigo me enseñó esta modalidad de spinning y rockfishing. Me llamó mucho la atención. Además es una pesca con señuelo, que no te manchas. Si pescas con carnada, aunque no cojas nada, el olor de los calamares o de los gusanitos se te queda en las manos. Con esta solo llegas a casa oliendo pestes si coges pescado. Es un mundillo en el que hay mucha variedad de señuelos: los que flotan, los que se meten a medias aguas, los que están en el fondo… y, dependiendo del movimiento que tú le imprimas a la caña, se mueven de una forma u otra. Es muy entretenido y es un mundo inmenso. Desde que me lo enseñaron he ido aprendiendo poco a poco a manejar mejor los señuelos, hasta que el año pasado empecé a tener resultados y a sacar peces. Es un deporte chulísimo.

 

¿Qué tiene de especial el rockfishing para haberte enganchado?

El rockfishing se centra en los peces de roca, como los sargos, las obladas, los abadejos, los meros… pero todo en tamaño pequeño. Es una pesca para coger peces pequeños y aún así divertirte, porque al ser la caña tan ligera notas más los tirones del pescado. Es más divertida. Solo llevas la caña en una mano y una riñonera con todos los señuelos pequeños y echas la mañana. Es muy sencillo, aunque quiero destacar que lo normal es no coger nada y que hay que tener mucha paciencia en este deporte.

 

Cinco o seis años en el spinning pero empezaste a tener resultados hace un año. ¿Hacen falta cuatro años de aprendizaje?

Esto es como todo, nunca se termina de aprender. Los primeros cuatro años han sido de aprendizaje, sí. Al no saber, mi primer equipo, fue medio-pesado. Era una caña con  una acción de 20 gramos hasta 50 gramos. Ahí tienes que utilizar señuelos muy grandes y, por lógica, en el mar hay más peces chicos que grandes. Con el paso del tiempo me daba cuenta de que no me picaba nada. El equipo de iniciación fue el equipo frustración, porque me había comprado calidad pero no cogía nada.

En base a esa experiencia, ¿cómo recomiendas empezar entonces?

Recomiendo que el que se vaya a iniciar en spinning y rockfishing empiece por un equipo pequeño, de 2 a 10 gramos de acción, o de 7 a 21 gramos. Nunca de 10 a 30, de 20 a 50 gramos o más pesado todavía, porque eso es morirse del asco esperando a que pase por ahí un atún o un róbalo de 8 kilos, que pasa una vez al año. Además necesitas mucha suerte, porque cuando más grandes se hacen, son más inteligentes. Yo fui reduciendo el tamaño del equipo y empecé a tener más resultados. La caña con la que he sacado el grueso de los peces ha sido una que tiene acción de 2 gramos a 10 gramos del Decathlon. Luego ya me permití el lujo de comprar una caña de calidad de rockfishing, que es lo más light en el mundo de spinning.

 

Has combinado la pesca con tu profesión como técnico audiovisual y has creado el canal de YouTube Fisher Moon. ¿Qué podemos ver en tus vídeos?

 

Creé el canal porque estaba yendo últimamente mucho a pescar y grabándome con mi GoPro.  Tengo una cámara de cine y muchos medios para producir y caí en la cuenta de que yo podía hacer el canal de pesca de Ceuta y mostrar mi punto de vista con el spinning y el rockfishing aquí. La verdad es que la poquita gente que lo ha visto de momento, porque esto es un comienzo, me han dicho que les ha encantado. Me dicen que está chulísimo y que se ríen mucho conmigo. Es mi forma de contar la pesca, porque en otros canales la gente habla de forma cordial, pero yo quiero ser yo mismo. El que me conoce se reirá y el que no, pues a lo mejor sí y a lo mejor no. Me gusta diferenciarme de los demás medios con mi peculiar forma de contarlo, con un toque canalla y humorístico. También intento hacerlo lo mejor posible, dentro del poco tiempo que tengo, para sacar un vídeo semanal.  Es mi objetivo pero se me está haciendo difícil por el poco tiempo que tengo de editar y de grabar. Tengo que empezar a ingeniármelas para grabar contenido nuevo e interesante, que es lo que importa. Como adelanto, en el próximo capítulo va a haber una lucha con un atún de unos 100 kilos.

 

En tu canal vemos cómo practicas captura y suelta, es decir, no te llevas el pescado a casa. ¿Por qué esta forma de pescar?

Para que haya una pesca más sostenible, puesto que esta ciudad tiene muchísima presión de pesca. Muchísima. Yo respeto mucho las tallas y no me los suelo llevar. Intento hacer el menor daño posible al pez y devolverlo sano y salvo a su medio. Me gustaría hacer hincapié en esto y en el respeto a las tallas mínimas porque cada vez voy a pescar me encuentro siempre mucha gente que tiene el cubo lleno de peces muy pequeños y se los llevan a casa. He visto peces que me ha dado pena de lo pequeños que eran.

Eso no es lo único negativo que has visto. Hay un par de cosas que necesitan más control respecto a la pesca en Ceuta.

También hay mucha gente que no tiene licencia de pesca. Yo tengo la de tercera categoría y la de primera categoría para pescar desde costa y desde embarcación. Cuesta 9 euros cada categoría. La gran mayoría de gente que pesca aquí no tiene ninguna licencia. Explotan el medio natural y los animales sin respetar las tallas mínimas y, además, ensucian muchísimo. Cada vez que voy a pescar en un acantilado, una roca, un muelle o lo que sea, me encuentro mucha basura. Desde bolsas, cajitas de los calamares o plásticos de cajas transparentes hasta mascarillas y guantes. La mayoría de los que pescan no están concienciados. Me gustaría que se respetara el medio marino todo lo posible y que no se ensuciase nada. Si te has traído una caja de chipirones para pescar, úsala y llévatela para tirarla en casa pero no la dejes allí en medio, porque eso termina en el mar y el mar en un regalo que tenemos. Hay que cuidarlo. Me gustaría que se reforzaran las medidas de control y que se fomentara la pesca sostenible.

 

Por su situación geográfica, en Ceuta hay muchas especies de peces diferentes. Tras cinco años pescando aquí, ¿hay alguna que todavía se te resiste?

Estoy obsesionado con sacar un sargo. El sargo es el más inteligente de los peces que tenemos y además está todo el año. Te tiras a cualquier playa con una careta y ves sargos. Son muy característicos. Estoy obsesionado con cogerlo porque es el más difícil de coger. Aquí todo el mundo saca sargos pero con carnada. Con el spinning es muy, muy difícil porque es un pez muy receloso. Tiene una visión casi perfecta. Como vea el hilo o el anzuelito en la cola del señuelo no pica. ¡Y cuando pica me lo corta! Tengo los señuelos de  goma, como gusanitos con una cabeza plomada, y el colega sabe dónde dar el bocado para cortarlo y no engancharse. Es un pescado que se me está resistiendo. Sé que hay gente que lo saca con spinning ligero y rockfishing así que espero algún día sacar alguno y ese día va a ser… Vamos, le voy a hacer un reportaje fotográfico del sargo y yo me voy a sentir como si hubiera conquistado la cima del mundo.

 

 

Canal de YouTube Fisher Moon: https://www.youtube.com/channel/UC3K0oL0uTD-HbmJnVo2Y9CQ/featured

 

 

 

 

Luis Luna: “En Ceuta, se pesca mucho sin licencia, no se respetan las tallas mínimas de los animales y se ensucia muchísimo. Me gustaría que se cuidara más el medio marino".
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad