'Geek', adicto a la tecnología.
'Geek', adicto a la tecnología.

Geek, ¿quiénes forman parte de esta nueva ‘élite’ cultural?

Geek, ¿quiénes forman parte de esta nueva ‘élite’ cultural?

Aunque su traducción literal es ‘adicto’, la definición de esta nueva ‘elite’ cultural va más allá: ‘Geek’ son aquellas personas obsesionadas con las nuevas tecnologías y el ocio vinculado a los ordenadores.  ¿Quieres conocer más?¿Serás un Geek?

Netflix está celebrando esta semana su ‘Netflix Geeked Week 2022’, un evento que busca dar a conocer, de manera gratuita y virtual, las últimas novedades de la plataforma en cuanto a películas, series de televisión, animación, adaptaciones de videojuegos y hasta un especial de ‘Stranger Things’. 

Pero, ¿qué quiere decir el término ‘geeked’? ¿Por qué lo ha elegido la plataforma? Geeked es el adjetivo que define al sustantivo Geek, un término en inglés cuya definición literal es ‘adicto’ y que se ha hecho hueco en nuestro lenguaje coloquial para definir a casi una tribu urbana.

El término en concreto se utiliza para definir a una nueva ‘élite’ cultural que está, se podría decir, obsesionada -es adicta- con las nuevas tecnologías y los ordenadores. Es un término muy estrechamente vinculado al de ‘friki’ en su uso cotidiano, aunque con la diferencia de que es más específico.

En sus inicios sí tenía matices peyorativos pero hoy en día se ha adentrado al completo en la cultura popular. Aún más debido al poder que han adquirido en nuestra sociedad y en nuestra cotidianidad los ordenadores. Es más, es casi más infrecuente aquellas personas que no están ligadas a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Eso sí, cuando ese ocio ya roza casi la obsesión es cuando se le considera ‘geek’.

Incluso existe un ‘Día del orgullo Geek’, que se ha conmemorado hace apenas unas semanas, el pasado 25 de mayo, el mismo día y evento que se celebra el ‘Día del Orgullo Friki’ ya que, como decíamos, son términos estrechamente ligados.

Diferencias entre geek y nerd 

Otro de los términos con el que está relacionado es con el de ‘Nerd’, concepto con el que a veces se ha confundido. Pero ‘Nerd’ hace referencia a una persona muy estudiosa, incansablemente curiosa, con un alto coeficiente intelectual, pero escasas habilidades para la socialización.

Esta necesidad constante de aprendizaje la canalizan a través de los conocimientos e intereses científicos y tecnológicos, y de ahí su a veces confusión con el término de ‘Geek’. Es decir, ambos términos comparten ese interés obsesivo por lo tecnológico, pero mientras un ‘nerd’ lo hace para satisfacer su necesidad de conocimiento y atender a su inteligencia casi sobrenatural, un ‘geek’ lo hace desde un término más plano, desde sus ganas de ocio y evasión. De ambos ‘frikies’ o ‘élites’ surgen grandes profesionales del sector de la tecnología: creadores de videojuegos, programadores... Solo necesitan canalizar sus intereses y enfocar su profesión para hacer de su pasión una forma de vida en un sector que está totalmente emergente. 

Geek, ¿quiénes forman parte de esta nueva ‘élite’ cultural?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad